ADSense

miércoles, 1 de agosto de 2018

El origen de la toalla

Toallas, 


Toallas de algodón. Su fabricación y origen provienen de Turquía, antiguamente llamado “pestamel”  que era un principio, eran trozos de algodón o lino bordados. Es uno de los instrumentos básicos más antiguos  de uso en higiene junto a la navaja, originalmente más angostos que los de la actualidad y se utilizaban en los baños turcos ya que eran livianos al mojarse y absorbentes. Cuando el Imperio Otmomano creció, también el uso de  las toallas y los tejedores fueron agregando nuevos diseños  ya que tenían la experiencia con el tejido de las alfombras.

El uso que se les daba era principalmente ceremonial,  para las mujeres pronta al matrimonio y eran las empleadas del palacio quienes comenzaron con  diseños cada vez más elaborados. Tener un “pestamel” era considerado un artículo de lujo lo que llevó a darle gran importancia en su uso.

Para el siglo XVIII,  las toallas de algodon estas empezaron a tener la particular característica de presentar aros en sus bordes. Los modelos de este tipo fueron llamado “havly”, la cual evolucionaría al término actual “havlu” que es la palabra en turco para “toalla” y significa “con aros”. Este accesorio no se volvió accesible económicamente hasta el siglo XIX, con la industrialización y el comercio del algodón. La mecanización permitió que en las tiendas se hiciera disponible por yarda la tela de algodón tipo terry característica de las toallas, así como las piezas ya hechas.