ADSense

miércoles, 11 de julio de 2012

Bernardo Merello, Traumatologo



Problemas lumbares:
Hernia se corrige igual con cirugía o ejercicio

La diferencia en la mejoría del dolor de espalda es mínima en el mediano plazo.

Elegir una cirugía de columna por sobre la terapia física para tratar una hernia de disco generalmente trae más alivio inmediato, pero un estudio que incluyó a más de 1.200 pacientes en 13 hospitales estadounidenses concluyó que la operación y el ejercicio ayudan a aliviar el dolor de espalda dos años después del tratamiento.

La hernia por enfermedad discal, que se produce cuando la parte blanda entre los huesos de la columna comprime los nervios alrededor de la misma, es un problema común que puede disminuir con el tiempo y con la ayuda del ejercicio.

El doctor James Weinstein, de la Escuela de Medicina Dartmouth y autor principal del estudio de cuatro años, se basó en las respuestas de los pacientes para establecer que la cirugía tendió a dar más alivio para la ciática y otros dolores que la terapia física, especialmente al principio.

Sin embargo, la diferencia no era estadísticamente significativa y se reduce con el tiempo.

"Estos descubrimientos sugieren que en la mayoría de los casos no hay una razón clara para recomendar enérgicamente la cirugía", dijo el doctor Eugene Carragee, del Centro Médico de la Universidad de Stanford, en un editorial que acompañó al estudio publicado por el "Journal of the American Medical Association" (JAMA).

El peso de los genes

De todas formas, el resultado confirma una realidad que ya era conocida. "El 75 a 80% de los pacientes con hernia no se operan, ya que la kinesiterapia ayuda a su recuperación", precisa el traumatólogo Bernardo Merello, del Equipo de Columna de la Clínica Alemana.

"Hay enfermos que no pueden esperar dos años para sentirse mejor, porque tienen un dolor muy intenso o presentan un compromiso neurológico que obliga a operarlos", agrega.

El especialista precisa que con la cirugía se extrae la hernia, pero la enfermedad discal continúa presente. De hecho, 5 a 10% de los pacientes operados desarrolla una hernia en el mismo sitio.

Si bien hay factores ambientales (como obesidad, sedentarismo, trabajo pesado) que inciden en una hernia, la genética está detrás del 70% de los casos.

Doctor Bernardo Merello esta en  Medicos Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario