El Plan de Mejora es un instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento, centrado en los aprendizajes, por un período determinado de tiempo.
La elaboración de un Plan de Mejoramiento, es un proceso que posibilita a escuelas y liceos poder diseñar, planificar, ejecutar y evaluar acciones que permitan instalar o mejorar prácticas, a partir del proceso de autoevaluación, generando cambios institucionales que permitan optimizar aquellos procesos de gestión que afectan el buen desempeño de cualquier centro escolar que busca mejorar sus resultados aprendizajes de sus estudiantes como así también esos logros institucionales que contribuyen hacia una adecuada satisfacción de la comunidad educativa, teniendo como fundamento estratégico el mejoramiento continuo.
El Plan de Mejoramiento actúa como un documento explicativo que guía a los actores escolares en el diseño de acciones a ejecutar y sus respectivas metodologías. Permitiendo a los Líderes educativos implementar un adecuado sistema de seguimiento y monitoreo y reportes (informes) de las acciones de mejoramiento ejecutadas.
Las características del Plan de Mejoramiento son:
Orienta el mejoramiento continuo, identificando el incremento de calidad, al permitir reconocer la magnitud y sentido de las prácticas de gestión a instalar o mejorar y su impacto en los resultados.
Es un facilitador del aprendizaje institucional que se genera como resultado de la reflexión individual y colectiva de los actores educativos.
Articula las acciones prioritarias que el establecimiento desarrollará para mejorar aquellas prácticas de gestión que tendrán mayor impacto en los resultados.
Da contenido y dirección al cambio educativo que escuelas y liceos intencional sobre las prácticas de gestión.
Comentarios
Publicar un comentario